Marzo. ¡Las fallas ya están aquí! Las calles valencianas se inundan del característico olor a pólvora, los monumentos llenos de color y sátira …y de carteristas que buscan hacer su particular agosto.
Durante la celebración de las fiestas josefinas, “los amigos de lo ajeno” muestran preferencia por las aglomeraciones para arrebatarnos al descuido nuestros bienes más preciados, como son las carteras o los móviles.
Fallas instagrameables,
carteristas al acecho
A la llamada de las fallas no solo acuden nuestros carteristas autóctonos, sino que vienen de toda España pensando en toda esa gente de bien que viene a visitarnos y que puede convertirse en su potencial víctima. No hay que olvidar que, estamos ante verdaderos profesionales puesto que tienen horarios laborales, saben dónde está el negocio y emplean técnicas muy depuradas. ¡Obviamente, no todo el mundo sirve para ser carterista! -entiéndase la ironía-.
El carterista es un auténtico erudito del calendario fallero. Conoce perfectamente los lugares y horarios de los actos más relevantes. De hecho, será uno más en la plaza del ayuntamiento a las 14:00 mientras se dispara la mascletà o en los alrededores de las fallas de sección especial, en concreto, las premiadas. Estos lugares se convierten en su hábitat ideal para demostrar su destreza manual a la hora de sustraernos nuestras pertenencias.
Entonces, ¿cómo podemos prevenir los hurtos?
Por una parte, tenemos a nuestros guardianes. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tendrán activada la fase crítica de las fallas, con agentes desplegados en los lugares de mayor afluencia. No sólo en las principales fallas, en la plaza del ayuntamiento a la hora de la mascletà, en las ofrendas o la Nit del Foc. Sino también en las estaciones de tren y metro más utilizadas, donde su presencia tratará de evitar que se produzcan avalanchas de personas.
Por otra parte, nosotros también podemos adoptar ciertas precauciones para evitar sustos innecesarios. Para adoptar estas medidas de autoprotección, debemos conocer cuáles son las técnicas que habitualmente utilizan los carteristas:
1.Aglomeraciones:
- Modus operandi:
- Nos vigilan. Están atentos a nuestros movimientos. Es cierto que la mayoría de los mortales sabemos de su presencia y evitamos que no nos hurten, pero no lo hacemos del modo correcto. Es muy habitual que, cuando vayamos a entrar en una aglomeración toquemos instintivamente donde hemos guardado el móvil o la cartera. Si tenemos a un amigo de lo ajeno ojo avizor… ya sabe dónde ir
- Se vuelven muy “cariñosos”. Se acercan mucho para rozarnos y, así, averiguar si en los bolsillos llevamos algo. Buscan sobre todo móviles
- Autoprotección:
- Llevar lo mínimo encima
- Bolsos por delante. Es mejor dentro del bolso que en bolsillos
- Evitar llevar pertenencias en bolsillos accesibles
- No indicar donde se llevan las pertenencias
2. Restaurantes:
- Modus operandi:
- Vigilan si hay móviles o carteras a simple vista,
- Luego se acercan con el método “la muleta” usan una prenda de ropa en el brazo para tapar el robo y que la víctima no se dé cuenta
- Utilizan pinzas para sustraer de los bolsillos elementos como el móvil e incluso antenas de coche para coger bolsos desde la distancia.
- Autoprotección:
- Nunca colgar los bolsos en los respaldos de los asientos
- Evitar tener los móviles y/o carteras en las mesas a vista de todos
- Los objetos predilectos de robo son los teléfonos móviles. ¡Ojo! Los niños pequeños con ellos en la mano son una presa fácil
Recuerda, “los amigos de lo ajeno” no descansan ni en vacaciones.
Dra. Mireia Company Alcañiz