HERMANOS, PAREJA Y CON HIJOS: ¿SE PUEDEN CASAR?
HERMANOS, PAREJA Y CON HIJOS: ¿SE PUEDEN CASAR?

HERMANOS, PAREJA Y CON HIJOS: ¿SE PUEDEN CASAR?

La insólita historia de amor entre Ana y Dani parece sacada de la mismísima serie de Juego de Tronos. Ambos se han convertido en la versión española de Jaime y Cersei Lannister. Son medio hermanos, pareja y tienen dos hijos en común y, ahora, lo único que desean es poder casarse. ¿Esta conducta se considera incesto? ¿Pueden casarse? ¿Pueden constar ambos como progenitores de sus hijos?

¿SE PUEDEN CASAR DOS HERMANOS ENTRE SÍ?

Pese a que en España el incesto no es delito desde el año 1978, el art. 47 del Código Civil dice que “tampoco pueden contraer matrimonio entre sí: los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, los colaterales por consanguinidad hasta tercer grado”. Esto quiere decir que es ilegal el matrimonio entre parientes directos hasta el tercer grado entre los que se incluyen las uniones con hermanos, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos. Por ahora, Ana y Dani no podrán casarse.

¿SE PUEDE INSCRIBIR A SUS RETOÑOS COMO HIJOS DE AMBOS?

Uno de los contratiempos a los que se han enfrentado es que Dani no puede constar como padre en la partida de nacimientos de sus propios hijos por el hecho de ser pariente directo de su pareja. A efectos legales es el tío y no el padre de sus retoños.

Esto ocurre porque está previsto en el Código Civil que cuando los padres son consanguíneos, solo se puede inscribir a la madre y no al padre, salvo que haya autorización judicial con intervención del fiscal. De esta forma, la única opción es iniciar una batalla judicial.

Si bien, ya tienen el precedente de otra pareja gallega, Daniel y Rosa Moya, hermanos de padre y madre que, tras su paso por los tribunales, consiguieron que él figurara en el libro de familia como padre de sus hijos, y Rosa dejara de aparecer como madre soltera. Un camino que no fue fácil, pero consiguieron el ansiado cambio en el Registro Civil en 2014, tras 35 años de relación y dos hijos ya mayores de edad en común. Su gran logro quedó plasmado, por fin, en el libro de familia.

Así que no lo tienen todo perdido, con este antecedente es más fácil que Dani pueda constar legalmente como lo que es. el padre de sus hijos.

Una relación atípica, fuera de prejuicios, ¿conseguirán cambiar la ley española? Solo el tiempo lo dirá…

Dra. Mireia Company Alcañiz