CANCELA TUS ANTECEDENTES PENALES
CANCELA TUS ANTECEDENTES PENALES

CANCELA TUS ANTECEDENTES PENALES

¿Tienes antecedentes penales y quieres cancelarlos? Aquí te contamos cuáles son los requisitos, plazos y cómo solicitarlo.

¿QUÉ SON LOS ANTECEDENTES PENALES?

Los antecedentes penales son una declaración oficial que confirma que alguien ha sido condenado en una sentencia firme por la comisión de uno o varios delitos. Esta información se inscribe en el Registro Central de Penados.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES?

Cualquier persona condenada que ha extinguido su responsabilidad penal, tiene derecho de obtener la cancelación de sus antecedentes penales del Registro Central de Penados siguiendo los requisitos y plazos establecidos por la legislación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES?

Según el art. 136 del CP existen 3 requisitos para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales:

1.La extinción de la responsabilidad penal. La responsabilidad penal se extingue por el cumplimiento de la condena, la remisión definitiva de la pena, el indulto, el perdón de la persona ofendida o la prescripción de la pena o la medida de seguridad.

2. El cumplimiento de unos plazos. Después de la extinción de la pena se debe cumplir un periodo de tiempo que viene determinado en función del tipo de pena impuesta. Este plazo empieza a contar desde el día siguiente a la extinción o cumplimento de la condena. Estos plazos son:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

3. No haber delinquido nuevamente en los plazos anteriores. En el caso de que se delinca durante estos periodos fijados por la ley, los plazos se interrumpirán.

¿CÓMO SE SOLICITA LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES?

La solicitud, que se realiza a través del modelo 790 que encontrarás en el mismo lugar de presentación o a través de internet, se podrá hacer mediante las 3 vías siguientes:

1.Presencial. La solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación que la acompañe se puede presentar en:

  • En el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia
  • En cualquiera de los registros de las Administraciones Públicas.
  • Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España.

2.Por vía postal. La solicitud junto con la copia compulsada de la documentación requerida se puede enviar también por correo certificado a la siguiente dirección: Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – MADRID.

3.Por vía telemática.   Si cuentas con Cl@ve o Certificado Digital puedes ingresar a la sede electrónica del Ministerio de Justicia para solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

PLAZO DE TRAMITACIÓN

El trámite de cancelación de antecedentes penales tiene una duración máxima de 3 meses. Si transcurren estos 3 meses sin resolución expresa, se entenderá que se ha estimado la solicitud.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este plazo no incluye el tiempo que pueda ser necesario para obtener información del Juzgado.

Dra. Mireia Company Alcañiz